lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Capricho, divertimento o disparate? La Casa-Nido, una estructura que sugiere lo que podría ser la vivienda ecológica en los próximos años.

La arquitectura ecológica supone una estrecha relación con la naturaleza, el respeto e integración al contexto y, recientemente, el uso de materiales reciclados, lo que implica soluciones arquitectónicas particulares que respondan a necesidades específicas. En este sentido… ¿Es viable pensar en un prototipo de vivienda ecológica? (Lun, 13 Sep 2010)


    Transcurrida ya la primera década del siglo XXI, la producción arquitectónica contemporánea evidencia una extrema heterogeneidad. La arquitectura del nuevo milenio es más que el resultado de un estilo la expresión del bagaje cultural y las vivencias de sus creadores.

Hoy, más que en cualquier otro periodo de la historia, la arquitectura aprovecha los recursos tecnológicos y de comunicación que están disponibles y que ofrecen un extenso repertorio de imágenes que muestran infinidad de soluciones y recursos, que los creadores hilvanan con sus propias experiencias para crear escenarios donde se representan infinidad de relatos.

Los arquitectos del presente siglo, tienen la libertad de elegir las formas y elementos arquitectónicos que más les convengan o que mejor les satisfagan. De ahí que el trabajo de un mismo autor, en un brevísimo lapso de tiempo, puede transformarse radicalmente, proponiendo, incluso, soluciones diametralmente opuestas. 
 Una de las obras más recientes del despacho francés de arquitectura Atelier Stephen Ricci AKA Architerroriste1, dirigido por Stephen Ricci, la “Casa-Nido”, es un claro ejemplo de esta postura. 

 Si este edificio se analiza tomando como parámetro comparativo la investigación que el autor desarrolla en sus obras anteriores en torno a la arquitectura moderna, la “Casa-Nido” puede considerarse como un disparate. 

  El enfoque creativo de las primeras obras, Ricci, se basa en el análisis de los principales conceptos que configuraron la mayor parte de la arquitectura de comienzos del siglo XX, el resultado de ello son edificaciones que demuestran que detrás de los postulados que dieron origen a la arquitectura moderna y que, paradójicamente, en sus inicios negaron cualquier tipo de concesión estética, existe un trasfondo de una poética extraordinaria, pero sobretodo, que su discurso expresivo aun está vigente, no sólo por si imagen sino porque a pesar de ser la arquitectura de la “era de la máquina” ésta proponía a partir de la continuidad y fluidez de los espacios, y la sencillez de las formas, la integración con el medio ambiente. 

 No obstante la frescura y extraordinaria calidad que ostentan las primeras obras de AKA Architerroriste, Ricci, en la “Casa-Nido” -un prototipo de vivienda autosustentable- deja a una lado el enfoque abstracto y sistemático que dio origen a sus trabajos anteriores, proponiendo una solución extravagante que, empezando por la forma misma del edificio, raya en lo absurdo. 


 El concepto del que parte este proyecto es el “Habitat”, entendido tanto desde la perspectiva ecológica como arquitectónica, es decir, como un entorno natural en el que se desarrolla la vida de una especie animal o vegetal, y como un espacio de alojamiento construido para resguardo del ser humano. 

 Ricci, quien dice que además ser de arquitecto es un artista y que la arquitectura es el medio para expresar sus ideas, argumenta que la “Casa-Nido” es un proyecto conceptual, que desde una visión abstracta sugiere lo que podría ser la vivienda ecológica en los próximos años. 

Sin embargo, este proyecto cumple parcialmente con este postulado, pues si bien, el proyecto incluye diversos recursos para el aprovechamiento de las energías naturales como: una turbina eólica y paneles solares para la generación de energía eléctrica y calefacción, así como un depósito para la captación de las aguas pluviales, recursos que permiten aminorar el gasto energético y la recuperación del agua de las lluvias, la forma del edificio y sus materiales rompen totalmente con el contexto en el que lo sitúa Ricci (los renders del proyecto, sugieren que la casa estaría ubicada en medio de un entorno boscoso de clima frío).  

En este sentido, es importante cuestionar si ¿La sinergia de los materiales de las obras “sustentables” con el entorno no es fundamental para la efectividad de los espacios? ¿La solución formal y los materiales no deberían participar de manera activa y concertada con el contexto? 

 En su exterior, la casa cuenta con una primera “piel” resuelta a partir de una serie de bastones o tiras que se entretejen para conformar una especie de malla o “nido” que abraza la superficie exterior de extremo a extremo. 
 La segunda piel, fue pensada como un cascarón o “huevo”, que además de cumplir con una función estructural funciona como aislante térmico. El resultado de ambas soluciones es un prototipo que se impone al paisaje de manera estridente, incluso si se ubicara dentro de un entorno urbano.

Arquitectos como Frank Lloyd Wright; Louis Kahan; Alvar Aalto; Jorn Utzo; Renzo Piano; Smiljan Radic; Anne Holtrop; LOT-EK entre otros, han demostrado que una arquitectura verdaderamente ecológica o sustentable es aquella que sostiene una estrecha relación con la naturaleza y que, incluso, puede ayudar a frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas ya sea en la arquitectura tradicional, adaptándola a la estética y necesidades de su tiempo; en el propio medio ambiente, integrando los materiales naturales y primigenios con las técnicas y herramientas constructivas más novedosas o fomentando el uso de materiales de reciclaje; pero sobre todo, valorando siempre los factores culturales y medioambientales del lugar donde han ubicado sus obras. 

Dejar a un lado todo lo anterior, deriva en la creación de espacios que, aunque acondicionados con paneles solares, foto celdas; generadores eólicos; muebles de baño “ahorradores” de agua; etc., no dejan de ser incongruentes y un espejismo de arquitectura sustentable… de entrada, pensar en un prototipo de vivienda ecológica para el futuro es un error, ya que implica la omisión total del contexto, sus condiciones climáticas y de los usuarios mismos.  
 ¿Capricho? ¿Divertimento? o ¿Disparate? Quién sabe, lo que sí es evidente, es que con este proyecto de la “Casa-Nido” Stephen Ricci ha hecho evidente que apartarse de las tendencias de moda, permite resolver obras mucho más bellas y originales.

1. Atelier Stéphan Ricci AKA Architerroriste. Es un taller multidisciplinario con sede en Francia que integra la arquitectura con el diseño de interiores y el diseño industrial. El enfoque creativo que caracteriza este taller de arquitectura, dirigido por el arquitecto Stéphan Ricci es abstracto y sistemático, y se basa en la interrelación de los principales conceptos que configuraron la mayor parte de la arquitectura del siglo XX: La forma implicada por la función, la omisión radical de la superficialidad, la sobriedad extrema y la perfección de las formas.


 

Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: ¿Qué elementos hacen que una casa sea bioclimática?

Nuevas tecnologías en combinación con técnicas tradicionales con un único objetivo: lograr que las viviendas tengan el menor impacto posible en el medioambiente, al tiempo que piensa en la salud de sus ocupantes. La arquitectura basada en criterios bioclimáticos marca el futuro de las casas. (Mie, 08 Sep 2010)

    Arquitectura bioclimática, green building, eco-viviendas… son conceptos y disciplinas con pequeñas diferencias y mucho en común: proponer soluciones concretas de diseño, adaptadas a factores como la ubicación de la parcela o el clima de la zona, para logar que la construcción ahorre toda la energía posible aportando mayores niveles de confort a los usuarios. Un diseño exhaustivo siguiendo criterios bioclimáticos puede lograr ahorros de hasta el 70% en el consumo de energía.

¿Qué elementos hacen que una casa sea bioclimática?

1. Diseño del proyecto de construcción

Entre construir una casa desde cero o realizar una rehabilitación, se aconseja esta última opción pues se pueden llegar a ahorros del 60% en su desarrollo.

Los materiales utilizados deben ser de bajo impacto medioambiental, naturales, de origen cercano, de fácil mantenimiento, lo más estandarizados posible e incorporando los criterios de deconstrucción y ciclo de vida.

2. Orientación

Las oberturas de la casa (ventanas, rejillas…) se deben dimensionar en función de la insolación que reciba la casa. Por ejemplo, en las fachadas sur las ventanas deben favorecer las aportaciones de sol en invierno y tienen que contar con protecciones para evitar los rayos solares en verano. La regla básica es reservar las mejores orientaciones para las estancias de mayor ocupación, como el salón o la cocina.

3. Ventilación

Un edificio bioclimático debe contar con ventilación cruzada a dos fachadas, idealmente opuestas, para lograr un caudal de aire exterior suficiente para ventilar y climatizar la casa de forma natural.

4. Aislamiento

Es vital para evitar escapes de frío y calor innecesario. Para ello, la vivienda debe contar con paredes y ventanas tratadas.

5. Agua

Se pueden incluir multitud de medidas para consumir agua de forma sostenible: inodoros con cisternas de no más de 6 litros y descarga ponderada; recogida y utilización de aguas pluviales para riego de zonas ajardinadas; o reutilización de aguas grises procedentes de lavadora, lavavajillas, bañera o ducha, para descarga del inodoro.

6. Apuesta por las renovables

Además de la energía solar térmica (obligatoria para el agua caliente sanitaría) se pueden considerar otras energías renovables como la solar fotovoltaica, la geotermia, la eólica y la biomasa aplicada a la edificación. El objetivo final no es otro que lograr el mayor nivel de autosuficiencia energética.

7. Iluminación natural

La distribución de la casa debe aprovechar al máximo la entrada de luz natural para minimizar el uso de luz eléctrica. Si puedes, intenta que las principales estancias de la casa sean exteriores.

8. Preinstalación domótica

Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles. La domótica aplicada a la vivienda puede ser un gran aliado para ahorrar energía.

Interiores: Ducha ecológica que usa plantas para reciclar el agua

Aunque parezca irreal, la imagen es real. Es una ducha en la que mientras nos bañamos cada día, conseguimos regar las plantas que se incluyen ya que estas admiten filtrar el agua. (Vie, 10 Sep 2010)

    Jun Yasamoto, Alban Le Henry, Olivier Pigasse y Vincent Vandenbrouck son los desarrolladores de esta sorprendente ducha que asimismo admite el lograr reutilizar el agua ya que cada vez que se filtra se clarifica para que de nuevo consigamos ducharnos sin dificultades.

En cuanto al decorado nadie me negará que es del todo interesante, ideal para una casa de campo y permite que mientras nos duchemos tengamos la sensación de estar en pleno campo.  
 

lunes, 6 de septiembre de 2010

Arquitectura: En Chile, Toyo Ito homenajea a Le Corbusier

La primera obra de Toyo Ito en América está en un barrio cerrado cerca de Santiago. La vivienda se apoya sobre una colina y se cierra, con una gran rampa, sobre un patio circular. (Mar, 31 Ago 2010)
    
    A pesar de que el maestro japonés Toyo Ito tiene grandes proyectos en buena parte de Europa, principalmente en España, su primera obra en América es una casa de 375 metros cuadrados, que forma parte de una iniciativa surgida en Chile en 2006. Aunque esta movida, bautizada como “Ocho al cubo”, destila interés por todos sus lados, no fue su originalidad ni su espíritu comunitario lo que convenció a Toyo Ito a participar.




  Cuenta el desarrollador trasandino Eduardo Godoy que Ito prometió el proyecto “de manera casi mágica”. El milagro ocurrió en un encuentro social en Chile, bajo el influjo de los buenos vinos locales y a pesar de que Ito tiene su agenda repleta de encargos para los próximos 20 años.
“Una vez que los japoneses dan su palabra, no se echan atrás”, se ríe durante una entrevista telefónica Eduardo Godoy, con la casa White-O ya terminada.

Pero empecemos por el principio. Ocho al cubo es un proyecto que busca reunir, en 8 etapas, casas de 8 arquitectos en 8 sectores . Las dos primeras etapas se sitúan en el barrio Marbella, un condominio a pocos kilómetros de Santiago, con cancha de golf (otra de las pasiones de Ito, que dedica parte de su tiempo a la práctica de este deporte). La etapa primera convocó a arquitectos locales de la talla de Mathias Klotz, Smiljan Radic y Sebastián Irarrazábal, y ya se concretó. A la segunda, con arquitectos internacionales, pertenece la casa de Ito.

Claro que Ocho al cubo es una movida de largo aliento, que incluye también a la vivienda social, a las nuevas tecnologías y espera contar con la participación del Estado.

Para la casa White-O, Ito trabajó con Christian de Groote como pata local y se ciñó a los lineamientos impuestos por el desarrollador: casas abiertas hacia el este y hacia el norte, construidas en hormigón, sobre la ladera de uno de los bordes de la cancha de golf y con una superficie máxima de 400 metros cuadrados.

Como referencia, Ito desempolvó uno de sus primeros proyectos, la casa White-U , que había construido en 1976 en Tokio, a pedido de su hermana, y que ya fue demolida.
Ambas viviendas tienen la particularidad de ubicar los ambientes alrededor de un patio central , separando las áreas sociales de las privadas por largos pasillos . Pero en la Casa White-O, Ito tomó además elementos de matriz corbusierana , como el techo plano, la fachada con paredes portantes que semejan pilotis y las rampas de acceso. 


Aprovechando el desnivel de la colina, Ito apoyó la planta principal en el lado este, sobre una estructura de hormigón , e hizo pasar la rampa de acceso a la vivienda por debajo de los dormitorios.
A medida que se ingresa, la rampa sube por la colina , balconea hacia la piscina y la expansión que da al parque y luego desemboca en un gran estar comedor. En la fachada sur, la cocina y la despensa completan el círculo.


A nivel del acceso, sobre el este, el japonés reservó una franja para el garage y el área de servicio, que quedan a un nivel más bajo , separados del resto de la casa.
La articulación con este sector fue resuelta con una escalera que desemboca en la cocina, dotada con despensa y cava para vinos. En el exterior, las circulaciones están marcadas por piedra blanca tipo París, que se repite como solado en la expansión del estar también diseñada por el arquitecto, con una mesa-barra y varias sillas (otra vez, en hormigón visto) que se ubican junto a la piscina, en el norte del terreno.



En la casa White-O, los ambientes principales se desarrollan en una sola planta , que combina líneas curvas con rectas, en lo que algunos ven una reelaboración de la tipología de casa-patio.
Todos los ambientes rodean al espacio verde central, aislado en buena parte de su perímetro por paneles de vidrio curvos , fabricados en Italia. Estos paneles son transparentes, salvo en el sector de los dormitorios, donde para otorgar mayor privacidad los vidrios están facetados y esmerilados.
Con el protagonismo del patio central, el proyecto toma postura respecto de la implantación: si bien los tres dormitorios y una pequeña terraza semicubierta ofrecen espléndidas visuales al golf; el estar, del otro lado de la casa, propone cierto ensimismamiento , como si el autor estuviera sugiriendo que, además de gozar del paisaje, es importante “mirar hacia adentro”.

Algo similar había ocurrido con el proyecto de la casa White-U, ya que la hermana del arquitecto, todavía de duelo por la muerte de su marido, le había solicitado una casa donde los miembros de la familia (en rigor, ella y sus dos hijas) pudieran tener contacto visual unos con otros.
En ambos casos, el patio central (en forma de U en la primera, cerrado como una O en la segunda) crea efectos de luz según la hora del día y dota a los ambientes de una espacialidad singular .
“La casa se llama White-O para fijar su relación con otra casa, la White -U, que construí en Tokio hace más de 30 años”, admite el maestro japonés.

“Pero mientras la White-U crea la experiencia de un pasaje subterráneo con su interior encapsulado, la White-O, con sus interiores abiertos, ofrece la experiencia de flotar muy cerca del cielo ,” cierra Ito poéticamente. 









Desarrollo de Departamento

Trabajo de modulado y diseño de una cocina. 
 (Agosto 2009)
 



Mis primeros renders con mobiliario


Aca dejo algunos renders realizados en Proyecto IIIa, corresponden al diseño de un departamento con una habitación. (agosto  2009)

cocina v1
cocina v2





cocina v3
estar-comedor v1





comedor-estar v2
estar
 balcón
comedor-estar





dormitorio


baño
dormitorio desde balcón

viernes, 3 de septiembre de 2010

High Line Design

 
                       A four-minute fly-through animation of the design for Sections 1 and 2. 
                         This video was made possible by the Trust for Architectural Easements, 
                         and was produced by Brooklyn Digital Foundry.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Arquitectura: Edificio 100 Eleventh Avenue por Jean Nouvel

Una torre de 23 pisos descrita por el primero como ‘a vision machine‘, ubicada en la intersección de la 19th Street con la West Side Highway, a lo largo del Hudson. (Jue, 02 Sep 2010)

   El edificio tiene el muro cortina tecnológicamente más avanzado construido en Nueva York: un gran mosaico formado por alrededor de 1700 paneles de vidrios de colores, todos de distintos tamaños. 
 Entre las características del edificio, se destaca su atrio semi-cerrado, el cual alberga un jardín suspendido formado por plantas ornamentales y árboles, los que parecen flotar en el aire. 

 El proyecto, que tiene certificación LEED, contiene 72 departamentos, de uno, dos y tres dormitorios, y 5 penthouses. El último piso tiene una gran residencia con terraza techada. Los precios van desde los $1.6 millones hasta los $22 millones de dólares. 

 La fachada principal, la sur, está formada por un muro cortina hecho de aproximadamente 1.647 paneles de vidrios de colores, los que se ubican dentro de un marco de acero (megapaneles) de entre 11 y 16 pies de alto (3.35 y 4.88 mts), por 37 pies de alto (11.28 mts). Dentro de cada marco, los vidrios tienen distinta inclinación y sus colores vienen de los vitrales de la Catedral Gótica de Sainte-Chapelle de Paris, construida en el siglo XIII. 

Construcción: Un block más barato que el tradicional, para casas rurales

aLo diseñaron en la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, a base de tierra y cemento. 
(Lun, 30 Ago 2010)

    Un modo de hacer casas económicas para erradicar los ranchos de las zonas rurales, es lo que idearon desde la Facultad de Arquitectura de la UNSJ. Lo lograron mediante el diseño de un block más económico y aislante que el tradicional de hormigón, más barato que el ladrillo y cuyo sistema de construcción hace que las viviendas sean sismorresistentes y de bajo costo porque se utilizan materiales propios del campo como la tierra, las ramas y las cañas. Lo que buscan es que los municipios se interesen en el proyecto para que sean ellos los que provean de la maquinaria y la capacitación adecuada, para que sea la gente la que construya su propia vivienda.

El block que idearon está hecho a base de tierra y cemento. Según los cálculos de los arquitectos, por cada bolsa de cemento, que cuesta alrededor de 26 pesos, se pueden sacar 130 blocks. Mientras que para la elaboración del de hormigón, salen 25 unidades por bolsa. Además de lo económico, este nuevo block, llamado también BTC (block tierra cemento), tiene buenas condiciones aislantes, lo que no sucede con el de hormigón. El BTC aisla del frío y del calor del mismo modo que lo hace el adobe o el ladrillo, pero es más resistente.

"Este material es ideal para construcción de viviendas rurales, porque lo que lo hace económico es la utilización de materiales propios de las zonas áridas. La investigación contempla estructuras de una sola planta y como se trata de una elaboración prácticamente artesanal, lo que se pretende es que la gente construya su propia vivienda", dijo Osvaldo Albarracín, el arquitecto que está al frente del proyecto. 

Otra de las ventajas que tiene este nuevo block, respecto al ladrillo, es que su modo de fabricación no produce impacto en el medio ambiente, ya que cada pieza se logra por la compactación y posterior fragua de los materiales. En el caso del ladrillo, se usan hornos que funcionan con leña, para poder cocinar cada pieza. Los investigadores también diseñaron un sistema de cerramiento y de techado que hacen que una casa tipo sea muy económica. Están realizando techos con caña, telgopor y tierra, diseñados de tal modo que son impermeables y no permite el anidamiento de insectos, tal como sucede con los cañizos. Mientras que las ventanas están construidas con un sistema de hormigonado que además le otorga a la vivienda un aspecto más sismorresistente (ver infografía). "Esta clase de construcción es ideal para reemplazar los ranchos de las zonas rurales, porque la mayoría de los elementos están en el campo, como la tierra y los vegetales. Esa es la clave de la economicidad. Creemos que este sistema puede ayudar a solucionar problemas de los sectores más carenciados y que sean ellos mismos los constructores", agregó Albarracín.



Eventos y exposiciones: Una ciudad para el peatón

Un proyecto en EEUU muestra cómo serían diez grandes urbes del mundo en 2030 si se proyectasen hacia infraestructuras de transporte sostenible (Jue, 19 Ago 2010)

   Las ciudades han cambiado mucho desde que el ser humano se hiciera sedentario, hace unos 10.000 años. El incremento de la población y el desarrollo de la tecnología han modelado lo que en el pasado fueron pequeñas aldeas de agricultores hasta convertirlas en las grandes urbes que son hoy en día. El intenso crecimiento en algunas de ellas las ha "plagado de infraestructuras orientadas al transporte automovilístico", como explica a Público el director del Instituto de Transporte y Política de Desarrollo (ITDP) de EEUU, Walter Hook. Para revertir este proceso, la organización ha puesto en marcha una exposición en Nueva York que muestra cómo serían diez de las grandes ciudades del mundo si sus infraestructuras giraran en torno al transporte sostenible.  


 El título de la exposición, Our Cities, Ourselves (que se traduce como "nuestras ciudades, nosotros mismos") resume su objetivo: "El estilo de vida puede ser completamente diferente en función de cómo se haya diseñado la comunidad", alega Hook. Los diez bocetos no sólo persiguen incentivar las infraestructuras sostenibles, sino hacer ver a la población cómo podría ser la vida bajo esos diseños. "Si una ciudad se enfoca hacia el transporte en bicicleta y a pie, sus habitantes caminarán hasta la parada de autobús más cercana", asegura. 

Ciudad de México


El diseño de una ciudad influye en el estilo de vida de sus habitantes

Se estima que, hacia 2030, el 60% de la población mundial (unas 5.000 millones de personas) vivirá en ciudades. "Las núcleos urbanos requerirán transformaciones masivas para manejar este influjo de residentes, y los sistemas de transporte sostenible son el pegamento que une todos los elementos de la vida en la ciudad", explica Hook. Por ello, los diseños han sido planificados basándose en el desarrollo económico y social que se prevé para 2030. 


Los bocetos representan a ciudades de América, Europa, Asia y África (entre ellas no hay ninguna española). Los diseños han sido creados por equipos de arquitectos locales que pueden aportar el conocimiento de su propia ciudad. "La arquitectura es una fuerza fundamental para promover una vida mejor", afirma a Público uno de los diseñadores del equipo chino, Liu Xiaodu. El arquitecto ha trabajado en el boceto de la ciudad de Guangzhou, cerca de Hong Kong.  

Buenos Aires

Querer es poder
Se estima que el 60% de la población vivirá en ciudades en 2030

La iniciativa no sólo sirve para sorprender a los visitantes con una nueva visión de ciudades tan populares como Nueva York, Buenos Aires o Ciudad de México, sino que pretende que los diseños se apliquen en la mayor medida posible. "Ninguno de ellos es dificil de implantar desde el punto de vista de la ingeniería", opina Hook. "Los obstáculos son inevitablemente políticos, y convencer al público para adoptar un cambio radical nunca es fácil", añade. 


"Nuestra propuesta está completamente dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología actual", afirma el responsable del diseño de Nueva York (EEUU), Michael Sorkin. Según el arquitecto, "los elementos sugeridos son aplicables en cualquier ciudad del mundo".

Estos bocetos quieren dejar de lado la idea del transporte como el traslado de un punto A a un punto B, para contemplarlo como "una forma de hacer las ciudades más saludables", concluye Xiaodu. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de septiembre en el Centro de Arquitectura de Nueva York.