viernes, 10 de diciembre de 2010
El arte del render
Como hemos visto, por ejemplo en el Costanera Center, el render es mucho más que una herramienta para tener una visión volumétrica de manera rápida y precisa al momento de proyectar, o una imágen de referencia para colgar en la sala de ventas de una inmobiliaria. En algunos casos, y luego de muchísimas de arduo trabajo y tiempo de rendering, se crean verdaderas obras de arte.
Mental Ray, V-Ray, Brazil y otros motores han permitido a los arquitectos crean imágenes que van mucho más allá de una representación 1:1 como una fotografía (otro arte que en ningún caso desmerezco), con un tremendo nivel de detalle y en algunos casos con una ambientación muy sugerente.
De inmediato les aclaro que a pesar de ser herramientas digitales, el software usado para realizar estas visualizaciones no tiene nada que ver con herramientas de productividad ni soluciones BIM o de administración de proyectos que hemos revisado anteriormente, las cuales claramente tienen otro fin. Para estos resultados pasamos del Autocad y Revit a software avanzado de modelado como 3D Studio Max o Maya, y herramientas de post producción como Cleaner y After FX.
Y bueno una buena manera de ver el resultado de esto en la práctica son los resultados del concurso que año a año realiza CGArchitect.com para premiar a las mejores visualizaciones (tanto animaciones como imágenes) del año.
El video que encabeza este artículo corresponde al primer lugar en animación en la versión 2009 del concurso, que además se llevó el Premio de la Industria. El video fue desarrollado por Derwent London, empresa de desarrollo inmobiliario, con el fin de promover el barrio de Clerkenwell en Londres. Pueden ver el video con completo detalle por acá.
A continuación, los dejo con los otros imágenes ganadoras del concurso de visualización de CGArchitect.com 2009.
- Premio Mejor Imagen Arquitectónica, Premio Mejor Interior y Premio de la Industria / Juan Altieri de Uruguay
- Premio Mejor Exterior / Sanders.Shiers de Inglaterra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario